sábado, 30 de mayo de 2015

Muchos productos ‘sin azúcar’ siguen teniendo azúcar

(El Inefable) Se ha recibido en las redacciones de los medios de comunicación una interesante nota de prensa que, por culpa de incidir exageradamente en la empresa que la enviaba (Diaprokal), acabará sin duda en todas las papeleras. Sin embargo, muchas de las cosas que dice tienen un gran interés y sería una pena que su contenido pasase desapercibido, por lo cual lo trasladamos a nuestros lectores:

Muchos productos que dicen ser sin azúcar’ lo que no llevan son azúcares añadidos, pero siguen teniendo este ingrediente en su composición porque están basados en alimentos que ya tienen azúcar de base. Este es el caso de los zumos que tienen en su composición el azúcar que aporta la fruta, por lo que no son productos libres totalmente de azúcar. Por este motivo, el primer consejo que dan los expertos es conseguir que la población, especialmente los diabéticos tipo 2, lean detenidamente las etiquetas de los productos para saber el azúcar que realmente llevan. Si al leer la etiqueta el azúcar no aparece como ingrediente, hay que fijarse si el producto tiene hidratos de carbono en su composición y el tipo de hidrato que contiene ese alimento, porque los hidratos de carbono se transforman en glucosa al metabolizarse.

Igualmente importante es evitar a toda costa los azúcares refinados presentes en bollería o refrescos, porque no aportan vitaminas y sólo contribuyen a aumentar el peso y la glucemia. Por ejemplo, una bebida azucarada aporta más de 4 terrones de azúcar por lata, por ello, si una mujer se toma dos refrescos al día, está muy cerca de sobrepasar el límite de azúcar simple que su cuerpo debería recibir. Teniendo esto en cuenta, es preferible priorizar los hidratos de carbono complejos del arroz, las legumbres o la pasta, sin tomar tampoco grandes cantidades, ya que se absorben más lentamente en el organismo y mantienen mejor el equilibrio de la glucosa.

Otro consejo es que un producto light o diet tiene un 30% menos de grasas o azúcares que el original, por lo que si éste es un producto muy graso, la versión light seguirá teniendo grasas. Por ejemplo, una mermelada normal tiene más de 2 terrones de azúcar por ración y su versión diet sigue aportando más de un terrón por ración. Por ello, se recomienda elegir siempre productos 0% para asegurar que realmente están libres de grasas o azúcares, ayudando a controlar el peso, reducir el riesgo cardiovascular y equilibrar el nivel de azúcar en sangre.

Y es que por cada aumento del 5% de calorías de la ingesta calórica total provocadas por bebidas azucaradas, entre otros alimentos azucarados, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta en un 18%, por lo que se aconseja controlar la cantidad de azúcar que se consume diariamente y no sobrepasar la cantidad recomendada (50g para las mujeres y 70g de azúcar añadido para los hombres). Sin embargo, la gran mayoría de productos que se consumen tienen ya de por sí grandes cantidades de azúcares y grasas añadidas que el consumidor desconoce y que contribuyen a aumentar su peso y desequilibrar sus niveles de glucosa.

No hay comentarios: