viernes, 19 de junio de 2015

La vía percutánea se abre paso en la insuficiencia mitral

(El Inefable) La insuficiencia mitral (IM), además del deterioro en la calidad de vida quienes la padecen y de sus frecuentes reingresos hospitalarios, está asociada a una morbilidad y mortalidad significativas. Durante los últimos años las intervenciones por vía percutánea de las válvulas han evolucionado como una alternativa eficaz en el tratamiento de los pacientes de alto riesgo quirúrgico. En el caso del tratamiento de la IM por vía percutánea, el clip mitral es la terapia más aplicada y estudiada con más de 20.000 pacientes tratados en toda Europa.

La cirugía de reparación o sustitución de la válvula es el tratamiento de elección en pacientes con síntomas de insuficiencia mitral severa. A pesar de todo, en un gran porcentaje de pacientes con comorbilidades, especialmente enfermedad coronaria concomitante, la cirugía no se puede realizar por su alto riesgo quirúrgico. Estos pacientes siguen tan solo un tratamiento médico paliativo que mejora los síntomas sin poder erradicar la insuficiencia mitral que es la raíz del problema.

Uno de los últimos avances en este campo es el tratamiento con Mitra Clip, un clip que repara la válvula mitral sin la necesidad de un procedimiento quirúrgico invasivo. El dispositivo se lleva hasta el corazón a través de la vena femoral y consiste en una pinza que se cierra acercando los dos velos mitrales. Una vez implantado el clip, la reducción de la insuficiencia permite al corazón bombear con mejor eficiencia la sangre, reduciendo los síntomas y mejorando la calidad de vida. La intervención es muy segura, con un porcentaje de éxito de implante que supera el 90%, tal como destacan en el Hospital de Sant Pau (Barcelona), un centro pionero y líder en el tratamiento de la insuficiencia mitral por vía percutánea, que acoge en estos días un congreso europeo sobre este campo de la medicina.

No hay comentarios: