lunes, 8 de junio de 2015

Teléfonos móviles contra la insuficiencia cardiaca

(El Inefable) La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que afecta a un 16% de los mayores de 65 años, unos 26 millones de personas en todo el mundo. En muchos casos, la calidad de vida de los enfermos crónicos depende del cumplimiento de los tratamientos prescritos. Por ello, un consorcio del que forma parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está llevando a cabo un proyecto (Hearten) financiado por la Comisión Europea con el que se quieren crear aplicaciones de salud para móviles, o mHealth, a fin de facilitar a estos pacientes y a sus profesionales sanitarios el cumplimiento de los tratamientos médicos.

En muchos casos, la calidad de vida de los enfermos crónicos depende del cumplimiento de los tratamientos prescritos y, en consecuencia, con este proyecto se busca ayudar a que se cumplan así como mejorar la calidad de vida de las personas que sufren insuficiencia cardiaca a través de estas aplicaciones, que les facilitarán datos, en tiempo real y a través de su móvil, del estado de sus constantes vitales. Los sanitarios y cuidadores también harán un seguimiento de la enfermedad mediante estas aplicaciones, permitiéndoles emitir avisos o coordinar terapias, entre otras opciones.

Todos los datos recopilados se combinarán con la información nutricional y el seguimiento del peso, que incorporarán cuidadores y profesionales de la salud. Después se transmitirán y almacenarán en la nube de Hearten, donde un sistema de gestión los analizará y generará en el móvil del paciente alertas, guías, tendencias y modelos predictivos.

No hay comentarios: