miércoles, 1 de julio de 2015

El 40% de los españoles engorda durante el verano

(El Inefable) A pesar de que las intenciones previas al verano son buenas, un 40% de los encuestados reconoce que suele engordar durante la etapa estival. Un 17% toma más bebidas alcohólicas y un 14% picotea más entre horas, según se desprende del estudio “Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española” elaborado por laboratorios Rovi.

Para llevar estos resultados a su terreno, el de la atención médica y la administración de medicamentos del laboratorio patrocinador, Sagrario Jiménez, experta en nutrición, medicina estética y sexología del Centro Médico Sagrario Jiménez en Madrid comenta que “por lo general, cuando se picotea se ingieren demasiados hidratos de carbono en alimentos como el pan, patatas fritas, galletas, embutidos, tortitas de arroz, etc., lo que va a hacer que entremos en un círculo vicioso que nos incitará a comer sin parar y del que no es fácil escapar. Con este comportamiento ingerimos un exceso de calorías, se dispara la insulina y se favorece el acúmulo de grasa y el aumento de la inflamación”.

Este aumento de peso se cuantifica entre 1 y 3 kilos para uno de cada tres personas y aquellos que tienen más de 40 años aseguran que les cuesta más mantenerse en su peso durante el verano. “Si además se consumen demasiados fritos y dulces se acabará engordando, se acumulará la grasa en los lugares menos apropiados y a nivel metabólico los lípidos y las hormonas se descompensarán”, añade esta experta.

La Dra. Jiménez destaca el papel que juegan los polifenoles, aquellas sustancias que proporcionan a las frutas y verduras su color: “Tienen importantes propiedades antioxidantes, mejoran nuestra inmunidad y gracias a ellos vamos a necesitar menos calorías para conseguir un elevado nivel de energía física y mental. Esto va a facilitar la pérdida de peso y, si se toman en cantidades suficientes, se retrasará el envejecimiento celular”. Y por supuesto resalta que nuestro cuerpo necesita mantener un equilibrio entre los ácidos grasos omega-6 y los ácidos grasos omega-3, con el objetivo de controlar el nivel de inflamación celular, reducir el exceso de grasa y tener un menor riesgo de obesidad, diabetes y otras enfermedades relacionadas. “Los omega-6 están presentes en muchos alimentos, por lo que se consumen en exceso, pero los omega-3 sólo los encontramos en el pescado azul, el lino y algunas algas, por lo que para compensar el exceso de omega 6 es recomendable aportar ácidos grasos omega-3 en forma de suplementos nutricionales”, concluye esta especialista. 

No hay comentarios: