miércoles, 15 de julio de 2015

En verano más pacientes y menos médicos

(El Inefable) Cuando llega el verano las ciudades turísticas ven aumentar notablemente su población y con ello también las visitas a los Cetros de Salud. Esto coincide, además, en muchos casos, con la escasez de profesionales bien sea de forma puntual o habitual. La Región de Murcia, cuyo atractivo turístico multiplica la población, es un ejemplo de esta situación.

Esto ha movido al Foro Médico de Atención Primaria de Murcia a denunciar “la falta de sustitutos durante el periodo estival para cubrir las solicitudes de vacaciones de verano en los centros de salud y consultorios de la Comunidad, así como la continua disminución de la bolsa de sustitutos por falta de planificación en recursos humanos o por la deriva de la gestión a términos exclusivos de ahorro”.

Según han explicado “esta situación está obligando a los profesionales a sustituirse entre ellos para poder tomar sus vacaciones, con la consiguiente sobrecarga laboral y molestias para el paciente, acentuadas por el cierre de consultas y consultorios periféricos”. Tal como comentan, “a pesar de que las Gerencias de las distintas áreas de Salud piden planes de sustituciones al coordinador del centro de salud en el mes de abril, éstos no suelen ser aprobados ni cubiertas las necesidades del centro”.

En la imagen, reunión mantenida por el Foro Médico de Atención Primaria de la Región de Murcia, el cual está integrado por el Colegio de Médicos de Murcia; la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Murcia (SEMG-MURCIA); la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Murcia (APERMAP); y la Confederación Española del Sindicato Médico de Murcia (CESM).

No hay comentarios: