domingo, 19 de julio de 2015

Obras de arte como nunca las has visto

(El Inefable) La artista plástica Silvia Martínez ha sorprendido con su última exposición “A cuadros” que se exhibe hasta finales de agosto en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid). Se trata de una selección de cuadros famosos vistos bajo una óptica diferente y tridimensional.

Cada uno de los cuadros ha sido realizado moldeando papel para construir las figuras y los decorados, pintándolos después y recreando de forma tridimensional lo que el artista original plasmó en un lienzo. Hay obras de Velásquez, Goya, El Greco, Miró, Picasso, Munich, Rubens, Jan Van Eyck, Edward Hooper, Modigliani...

En cada una de dichas obras sorprende la minuciosidad, la fiel reproducción en tal insólito modo, de la pieza original y consigue no sólo sorprender y cautivar al espectador adulto sino también hacer que los niños y los no entendidos en pintura se sientan atraídos por las obras maestras.

Por centrarnos en alguna de estas obras en concreto, encabezamos el reportaje con “Halcones nocturno (Nighthawks) del pintor estadounidense Edward Hooper (1882-1967). Como explica Silvia Martrínez, este autor supo “plasmar como nadie la soledad, el aislamiento, la tristeza y la desesperanza de sus personajes”. También destaca –y quizás a sido este un motivo para incluirla en su peculiar pinacoteca, el hecho de que “esta es la obra que más homenajes ha recibido” y nos recuerda algunos de ellos: un dibujo de Red Grooms, su aparición en los Simpsons, como póster en la serie de televisión CSI, o su inclusión en la película “Pennies from heaven”. Ahora habría que añadir también el homenaje que esta original y sorprendente artista le ha dedicado.

En el presente reportaje, el citado cuadro de Edward Hooper arriba, y cuadros de Goya, Velázquez, Munch, Modigliani y Jan Van Eyck, bajo estas líneas.


No hay comentarios: