domingo, 19 de julio de 2015

Quiero una segunda opinión

(El Inefable) Seis de cada 10 pacientes solicitan una segunda opinión médica tras recibir un primer diagnóstico o tratamiento. Así lo pone de manifiesto el estudio elaborado por Top Doctors, un directorio integrado por más de 4.000 médicos, entre 20.000 pacientes que han solicitado cita médica on line a través de  su plataforma. Entre las preguntas realizadas se encuentran “¿en qué casos solicitaría usted una segunda opinión médica? o ¿cómo elige al profesional para una nueva valoración?”.

Estos datos reflejan la preocupación del paciente que afronta una enfermedad muy grave, crónica o que repercute gravemente en su calidad de vida, y cómo en estos casos es frecuente que el paciente solicite una segunda opinión médica. De hecho el 60,3% de las personas en esta situación así lo hace.  Para el 48,7% de los encuestados las principales razones para solicitar una segunda opinión profesional tienen que ver con la desconfianza en el diagnóstico y la necesidad de corroborarlo, así como con la esperanza de poder evitar intervenciones quirúrgicas. Asimismo, recurren una segunda opinión cuando el primer tratamiento no ha resultado eficaz (un 17% de ellos) o  tras haber sufrido malas experiencias y las consecuencias de errores de diagnóstico y tratamiento (9,3%). 

A la hora de seleccionar al nuevo profesional médico para valorar su caso, el paciente se guía sobre todo por el prestigio del facultativo (33% de los casos) y  se apoya en Internet para poder localizarlo (29% así lo afirma). No obstante, el 94% de los pacientes prefiere acudir a consulta para realizar la segunda valoración y recibir el nuevo informe, es decir se decanta por solicitar una consulta de manera presencial, junto con el propio médico. El 27,7% de los pacientes se guía además por las recomendaciones de familiares y amigos y el 18,3% por las opiniones de otros pacientes. 

No hay comentarios: