lunes, 6 de julio de 2015

Tsipras gana, Merkel pierde

(El Inefable) El presidente griego ha hecho una jugada muy arriesgada y le ha salido bien. Porque aquél que crea que el Gobierno y el Banco Europeo negocian con los países que forman la Unión Europea están muy equivocados; la Troika –como popularmente se la conoce- no negocia, impone. Y hasta ahora los países protestan y patalean un poco ante tales imposiciones pero acaban cediendo.

En el caso que nos ocupa, al Gobierno griego le impusieron unas condiciones que consideró inaceptables, máxime cuando apenas llevaba unos meses en el cargo y debía arrastrar las consecuencias heredadas de unos dirigentes que gestionaron mal su país y después aceptaron cuanto les impusieron desde Europa. A Tsipras lo plantaron diciéndole más o menos: “Nosotros no negociamos, tú tienes que obedecer. Estas son nuestras condiciones. Toda la responsabilidad es tuya”. ¿Y qué hizo Tsipras? Pues sacó su vena de jugador y le dio la vuelta a la situación, aunque era una apuesta muy arriesgada. Planteó un referéndum para que el pueblo diese su opinión. Si salía “Sí” se vería obligado a dimitir (como cuando en el póquer te marcas un farol y te descubren); pero si salía “No” entonces ya no sería un Gobierno el que protestase, sería todo un pueblo; ni más ni menos que algo así como: “Yo no soy el que manda, es el pueblo griego el que ha hablado, así que lo que pase a partir de ahora es responsabilidad vuestra”.

Y así ha sido. A partir de ahora puede pasar cualquier cosa, pero hay algo claro: Merkel y sus secuaces serán responsables  de lo que suceda, ellos serán los malos de la película y Tsipras el bueno. Así quedará para la historia.

No vamos a hacer aquí política ficción, pero de alguna u otra forma, Grecia seguirá en el Unión Europea y en el Euro. Las aguas se calmarán. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios: