domingo, 2 de agosto de 2015

El cambio climático es más rápido de lo que se pensaba

(Diario El Inefable) Según un trabajo internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuando se produce una sequía importante, los árboles necesitan una media de dos a cuatro años para recuperar sus tasas de crecimiento normales. En concreto, hasta dos años después de la sequía el crecimiento registrado es en torno a un 5% menor de lo que apuntaban los modelos de clima y vegetación que se manejaban hasta ahora. La consecuencia es que esto puede provocar un descenso del 3% en la capacidad de fijar carbono de los bosques a lo largo del siglo XXI, afectando especialmente a bosques de pinos situados en zonas semiáridas. Tal como alerta Jesús Julio Camarero, investigador del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología, “esto implica que el cambio climático puede ser también más rápido de lo que se pensaba”.

Los bosques juegan un papel fundamental en la modulación del impacto del cambio climático sobre la biosfera, puesto que retienen gran parte de las emisiones de dióxido de carbono originadas por actividades humanas mediante la fotosíntesis, y transforman y almacenan parte de ese carbono sintetizado en forma de madera. “Esta regulación del ciclo global de carbono es, por tanto, esencial para el planeta”, apunta Camarero.

Los anillos de los árboles permiten reconstruir su crecimiento y tener una idea de la forma en que los bosques convierten el carbono en madera a lo largo del tiempo. Los investigadores recopilaron datos históricos de crecimiento y formación de madera de una selección de más de 1.300 árboles, la mayoría de ellos situados en zonas de Europa y Norteamérica. Mediante dendrocronología, la ciencia que estudia los anillos de crecimiento, los investigadores determinaron el tiempo que habían necesitado los árboles para recuperar su crecimiento tras varias sequías observadas desde mediados del siglo XX.

No hay comentarios: