martes, 4 de agosto de 2015

¿En qué se gastan los laboratorios su presupuesto de Publicidad?

(Diario El Inefable) Como la mayoría de los productos farmacéuticos son de prescripción médica, sólo el 20% de su presupuesto de Publicidad se destina a campañas dirigidas al público general; para el resto, los laboratorios se dirigen a los prescriptores que son los médicos y, en muchos casos también, los farmacéuticos.

Según la compañía Cegedim Strategic Data, estos son los porcentajes de su presupuesto que han destinado a cada uno de los medios publicitarios los laboratorios farmacéuticos en el año 2013 y en el periodo Enero-Septiembre del año 2014:


2013 (%)
2014 (%)
Gastos Visita Médica a Especialistas
32,1
30,9
Gastos Visita Médica a Atención Primaria
25,6
25,0
Gastos Visita a Farmacias
8,1
8,6
Gastos en Internet
5,6
7,0
Gastos Reuniones y Congresos
6,8
6,2
Campañas en Prensa Médica
0,5
0,5
Coste de muestras entregadas
0,5
0,5
Publicidad por correo
0,1
0,1
Publicidad Directa al Consumidor
19,9
20,4

Como se ve, esta relación de gastos no guarda ninguna semejanza con el resto de productos de consumo, aquí los gastos de los Visitadores Médicos (64,5%) se llevan la palma y el resto es prácticamente testimonial. Todavía son muy pocos los laboratorios que hacen campañas dirigidas al público (aunque estas deben estar reservadas a productos que no necesiten prescripción médica). Más aterrador resulta el panorama de la Prensa Médica (sólo representa el 0,5% de sus presupuestos) lo cual explica que la mayoría de revistas médicas editadas en papel hayan desparecido, subsistiendo únicamente aquellas en edición digital o las que alguna editorial mantiene no con los ingresos que genera su publicidad sino con el dinero que la editorial obtiene por otras vías (edición de libros, organización de premios, reuniones, etc.)

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