viernes, 21 de agosto de 2015

Sufrir ERGE es innecesario

(Diario El Inefable) Los fármacos denominados inhibidores de la bomba de protones (IBPs) son los fármacos que mejor han sabido responder a las necesidades de los pacientes que sufren enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Así lo explica el profesor Juan Vicente Esplugues, catedrático de farmacología de la Universidad de Valencia:

“La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad muy prevalente: aproximadamente un 40-50 por ciento de la población la sufre con cierta periodicidad pero no tiene una gravedad exagerada. Se trata de una patología que el paciente sufre innecesariamente porque como no termina de generar esa visión de gravedad que pueden tener otras enfermedades, la población la aguanta con relativo estoicismo. Pero realmente esto es innecesario porque se podría evitar al paciente cualquier tipo de molestia con una terapéutica farmacológica adecuada. Los pacientes aguardan demasiado antes de acudir al especialista. Además, se le somete a un periplo de medidas dietéticas y de hábitos de vida que van desde controlar la dieta hasta poner unas alzas en la cabecera de la cama que resultan innecesarias si aplicamos una terapéutica adecuada”.

Esplugues añade también que “en esta patología, lo fundamental es la terapéutica farmacológica que tiene que conseguir como objetivo que el paciente viva como si no existiera el reflujo, todo lo demás son aproximaciones bienintencionadas pero innecesarias”.

No obstante cabe señalar que en esta enfermedad hay distintos grados. “Si aguantamos mucho una enfermedad por reflujo y esta desarrolla todo su potencial efecto agresivo sobre la mucosa esofágica y llegamos a altos grados de las clasificaciones de daños o incluso a la aparición del esófago de Barret, es evidente que estamos haciendo un claro perjuicio al paciente. Cuanto antes demos un tratamiento adecuado, mejor”.

No hay comentarios: