sábado, 15 de agosto de 2015

Visionarios

(El Inefable) Algunos expertos en el mercado farmacéutico ya aventuraban hace 20 años la desaceleración de ventas que se produciría en unos años en el mercado farmacéutico mundial, de ahí la necesidad de reestructurar los negocios farmacéuticos para hacerlos más competitivos en el futuro.

Varios años antes de su fusión con Astra, el entonces director de la división farmacéutica de Zéneca, David Friend, alertaba sobre la perspectiva de una ralentización del crecimiento del mercado farmacéutico mundial y justificaba los esfuerzos por asegurarse un perfil competitivo en décadas siguientes. Quizás entonces ya estaban iniciados los primeros y confidenciales contactos entre las cúpulas directivas de esta compañía y del grupo farmacéutico sueco Astra.

Según decía entonces David Friend, en una conferencia de prensa europea, “hay signos de que el mercado mundial de fármacos descenderá a una tasa del seis por ciento anual”, añadiendo que se preveía cómo la desaceleración en el ritmo expansivo de las ventas tendría como consecuencia que las compañías mejor situadas en el futuro serían “aquellas que produzcan las mayores innovaciones terapéuticas con un fuerte crecimiento potencial”.

David Friend se jubiló en 1994 siendo sustituido en el puesto por Tom McKillop, quien pasaría a ser director ejecutivo de AstraZéneca cuando esta compañía se fundó en 1999.

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