lunes, 21 de septiembre de 2015

Buscarán cómo evitar el encargo de análisis clínicos innecesarios

(Diario El Inefable) Uno de los temas de debate del próximo IX Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (Madrid, 7 a 9 de octubre 2015) es el compromiso por “hacer lo que hay que hacer”, esto es, establecer cómo hay que actuar para evitar la realización de pruebas de laboratorio innecesarias.

Hoy en día, en España no existe un registro nacional único de laboratorios ni un criterio único de recuento de pruebas. De hecho, desde el año 2006 no existe ninguna publicación estadística oficial sobre el número de pruebas realizadas por laboratorios.
Este último aspecto ha sido el caballo de batalla de muchas administraciones durante los últimos años y también de las sociedades científicas, “pero –apunta el Dr. Bernabéu, miembro del Comité organizador del Congreso y de la Junta Directiva de la SEQC – sólo si existe una voluntad decidida por parte de las autoridades podremos avanzar tanto en la mejora del registro de laboratorios clínicos como en la definición de un criterio de recuento de pruebas y una posterior puesta en práctica”.

El IX Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, en el que participarán unos 1.500 especialistas, está organizado de forma conjunta la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA).

No hay comentarios: