jueves, 17 de septiembre de 2015

El 15 por ciento de las llamadas de pacientes al médico se quedan sin atender

(Diario El Inefable) Los médicos y consultas privadas españolas están perdiendo citas médicas por la falta de adaptación a la era digital. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por www.topdoctors.esque ha analizado la eficacia del servicio de gestión de citas de la medicina privada.

Del estudio se desprende que el 15% de las llamadas que realizan los pacientes a las consultas médicas se quedan sin atender, bien por la carga asistencial de los consultorios o porque se producen fuera de sus horarios de atención al paciente. La compañía ha analizado en total 53.600 llamadas, realizadas a 1.500 clínicas privadas en España entre enero y junio de 2015. Según los datos, cada vez que un paciente  llama a una consulta médica para pedir cita tiene más del 10% de posibilidades de que no se atienda la llamada y el 5% de que la línea comunique.

Además, Top Doctors señala que el 36% de las búsquedas de doctores en Internet se realizan fuera del horario de consulta, de modo que el paciente interesado no puede pedir una cita por teléfono hasta el día siguiente. Una incómoda situación que tiene fácil respuesta en la era de Internet, complementando las llamadas telefónicas con un sistema de reservas on line que permita al paciente pedir cita, cambiar su hora o cancelarla a cualquier hora del día. De hecho, los datos indican que un sistema de cita on line podría aumentar entre un 28% y un 43% las citas médicas de los doctores.

“Las consultas médicas no pueden dar respuesta telefónica las 24 horas del día, 7 días a la semana”, asegura Alberto Porciani, fundador de Top Doctors, para quien “la simple posibilidad de poder pedir cita on line o de tener acceso a todos los números de teléfonos que llaman a consulta reduce en gran medida la perdida de pacientes, simplifica el proceso y ahorra tiempo e incomodidades tanto a médicos como a pacientes”.

No hay comentarios: