lunes, 7 de septiembre de 2015

La Sanidad del futuro será digital

(Diario El Inefable) Según Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, empresa española del grupo Roche, el aumento de la diabetes y, en general, de las enfermedades crónicas en el mundo, requerirá un cambio de modelo del sistema sanitario, pasando de un sistema de salud tradicional a un modelo de salud digital.

Uno de los mayores retos de la sanidad actual es el tratamiento de una cantidad creciente de datos de pacientes. Se estima que un 80% de estos datos no están tratados de forma estructurada y que el 50% de la información disponible no se trata de forma correcta.

La implantación de un sistema de salud digital permite mejorar varios aspectos relacionados con el tratamiento de estos datos, como el tiempo dedicado a su análisis, que se podría disminuir en un 90%. La utilización de herramientas TIC y la disponibilidad de mayor información de forma más organizada y destacada permiten, a su vez, mejorar la toma de decisiones terapéuticas de los profesionales en un 79% de los casos, incrementando la precisión en un 23% (del 66% al 89%).

Otro aspecto fundamental que permite mejorar la salud digital es un mayor control y educación al paciente. Según diferentes estudios, el estado de salud de un paciente depende en un 40% de su actitud. En este sentido, la mayor conexión del paciente con el médico permite aumentar su motivación, conocimientos sobre su enfermedad y aumentar su involucración con el tratamiento, con lo que se consigue mejorar su estado general de salud y disminuir las visitas a urgencias gracias a un mejor control y adherencia a los tratamientos.

A modo de ejemplo, un estudio realizado por la University of Arkansas for Medical Sciences, ha mostrado cómo los pacientes y sus familias podrían ahorrar hasta 280 dólares al año (unos 250 euros)  pasando con la implantación de un modelo de salud digital que permita aumentar la atención personalizada a distancia de los pacientes, evitando desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios.

No hay comentarios: