martes, 15 de septiembre de 2015

Los nuevos caballeros de La Mancha: Neodimio, Praseodimio y Europio

(AZprensa) Don Quijote y otros caballeros andantes de La mancja han dado paso a unos nuevos personajes de nombre un tanto extraño: Neodimio, Praseodimio y Europio. Torre de Juan Abad, en la zona denominada Campo de Montiel, En el corazón de La Mancha, en la zona denominada Campo de Montiel, hay un pueblo llamado Torre de Juan Abad con de poco más de 1.000 habitantes cuya vida va a cambiar drásticamente en los próximos años. Allí, en esas tierras, se han encontrado “tierras raras” y una empresa minera está decidida a instalarse allí con la consiguiente creación de puestos de trabajo, de actividad comercial y de enriquecimiento para esa población y su comarca. Pero ¿qué son las “tierras raras”?

Bajo esa denominación común se agrupan 17 elementos químicos metálicos usados en la fabricación de todo tipo de aparatos de alta tecnología: ordenadores, televisores, turbinas de generadores eólicos, baterías de coches híbridos… Los imanes que hacen vibrar los altavoces que producen el sonido de un iPhone, por ejemplo, se hacen con algunos de ellos.

Actualmente el 86% de la producción mundial –que asciende a 110.000 toneladas- procede de China. Por lo que se refiere a Europa, actualmente no hay ninguna mina abierta, aunque sí varios proyectos, por lo que este de Ciudad Real sería uno de los primeros. Las estimaciones apuntan a un potencial de 20.000 toneladas, lo cual no es mucho, pero resulta que en esa cantidad destaca el contenido en tres de los más codiciados: neodimio, praseodimio y europio. Quizás sean estos tres “caballeros” quienes devuelvan el esplendor a esta región manchega. La empresa española Quantum Minería está realizando todos los trámites para poder comenzar su actividad; así que aún habrá que esperar un poco.

No hay comentarios: