martes, 22 de septiembre de 2015

No hay quien pare el derretimiento global

(Diario El Inefable) Más del 90 por ciento del hielo de agua dulce de nuestro planeta está contenida en las enormes placas de hielo y glaciares de la Antártida y de Groenlandia. A medida que las temperaturas ascienden lentamente en todo el mundo, las aguas de deshielo que provienen de estos vastos depósitos de hielo colaboran para que se produzca un aumento en el nivel del mar. Por sí sola, Groenlandia podría hacer elevar siete metros el nivel del mar si su hielo se derritiera por completo. Pero lo cierto es que... se está derritiendo.

En agosto del año 2014, Eric Rignot, un glaciólogo que trabaja en la Universidad de California, Irvine, y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, JPL, de la NASA, dirigió un equipo que confeccionó mapas de acantilados de hielo ubicados en los bordes frontales de tres glaciares “emisarios” en Groenlandia. Los investigadores descubrieron cavidades que socavan la base de estos bordes protuberantes y que pueden desestabilizar el frente del hielo y aumentar los desprendimientos en los icebergs; un proceso llamado “parto”, por el cual partes del glaciar se rompen y flotan a la deriva.

“En Groenlandia, tenemos tasas de deshielo de unos pocos metros por día en los meses de verano”, dice Rignot.  ¿Qué está causando este “gran deshielo”? El equipo de Rignot descubrió que los glaciares de Groenlandia que se dirigen al océano tienen bases más profundas debajo del nivel del mar que lo que se había medido anteriormente. Esto significa que las corrientes oceánicas cálidas en las profundidades pueden cubrir las caras de los glaciares y erosionarlos.

“En las regiones polares, las capas más altas del agua del océano son frías y dulces”, explica. “El agua fría es menos efectiva para derretir el hielo”, y añade que “el calor oceánico real se encuentra a una profundidad de 350-400 metros, y más abajo también. Esta agua cálida, salada, tiene origen subtropical y derrite el hielo mucho más rápidamente”.

Este equipo de investigadores ha descubierto que algunos de los glaciares se balancean sobre enormes umbrales de barro que los protegen, de momento. Otros, no obstante, ya están siendo seriamente socavados, sin que podamos verlos, debajo de la superficie, lo que significa que podrían colapsar y derretirse mucho más pronto.

Hasta ahora los estudios previsiones que se están haciendo son incapaces de parar este proceso, sólo sirven, como dice Rignot para ayudar “a quienes confeccionan los modelos, para hacer mejores proyecciones del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia en el futuro”.
Imagen: Groenlandia. NASA/JPL/NordForsk

No hay comentarios: