miércoles, 9 de septiembre de 2015

Novartis, un caso excepcional que debería ser normal

(AZprensa) Como en todo hay excepciones y en este mundo de laboratorios mudos (laboratorios reacios a dar la cara ante los periodistas y mucho menos a ser proactivos con la sociedad) también las hay. Una de estas afortunadas excepciones es Novartis, precisamente (o quizás también por eso) el laboratorio Nº 1 del ranking, que el pasado año alcanzó en España unas ventas de 1.075 millones de euros.

A diferencia de otros, cuando se entra en la página web del laboratorio enseguida se ve una pestaña que indica “Sala de Prensa” e incluso en la propia página principal ya te adelantan “Nuestras noticias” así como un acceso a su archivo. Una vez en la “Sala de Prensa” podemos conocer sus notas de prensa (aunque las han dividido en dos, una de acceso general y otras dirigidas solo a periodistas especializados que deberán registrarse previamente). También ofrecen un “Centro de información”, “Newletter”, “Publicaciones”... e incluso el acceso a otras salas de prensa del grupo; y por supuesto una dirección y teléfono de contacto.

En realidad, esto debería ser lo normal en cualquier empresa, pero sin embargo dentro de la industria farmacéutica suele ser una rareza. Por esto merece nuestro aplauso esa disposición abierta de Novartis para que cualquier persona pueda conocer sus actividades. Como “pero” simplemente pondríamos ese prescindible requisito de registro previo para ciertas informaciones dirigidas a periodistas especializados y ese curarse en salud diciendo que sólo un periodista especializado puede comprender lo que allí se dice (porque tienen miedo de que les acusen de hacer publicidad, es decir, de que cualquier censor externo interprete esa “información” como si fuese “publicidad”). Y en cuanto a mejoras, hemos echado en falta una banco de imágenes propio del que puedan echar mano los periodistas cuando quieran ilustrar alguna de las noticias. En cualquier caso, nuestra enhorabuena y ¡que cunda el ejemplo!

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