sábado, 10 de octubre de 2015

Cielo azul y agua roja en Plutón

(Diario El Inefable) Los miles de fotografías que la sonda New Horizons ha tomado en su paso cercano por Plutón van llegando poco a poco a la Tierra y cada nueva remesa proporciona nuevas sorpresas a los científicos, aunque estos solo dejan deslizar a la opinión pública unas pocas y curiosamente en blanco y negro o con burdos retoques borrando lo que no les interesa que se vea. Las últimas fotos han mostrado cielo azul y agua roja en este lejano planeta.

La atmósfera, que más que atmósfera es neblina, muestra un tinte azul probablemente por la dispersión de la luz solar en particular muy pequeñas, por ejemplo en la Tierra, estas partículas son moléculas de nitrógeno muy pequeñas, pero en Plutón, parecen ser más grandes.

Los científicos creen que la forma la luz del sol rompe e ioniza las moléculas de nitrógeno y metano y les permite reaccionar uno con el otro. Cuando recombinan, se forman macromoléculas muy complejas (un proceso que ya se había detectado en la atmósfera de Titán, uno de los satélites de Saturno).

También han descubierto grandes extensiones de agua helada en la superficie de Plutón, aunque los científicos han mostrado su sorpresa por el color rojo de la misma.

No hay comentarios: