lunes, 5 de octubre de 2015

Gilead, el que quiera que aprenda

(AZprensa) Gilead es, dentro de los grandes laboratorios farmacéuticos, el más joven puesto que nació en 1987 y llegó a España en 1994. Como ellos dicen, se centran en “terapias innovadoras para áreas médicas con necesidades todavía no cubiertas” y entre ellas destaca “Sovaldi” ese carísimo fármaco contra la Hepatitis C que tanto ha dado que hablar, tanto dinero les está dando y tantos quebraderos de cabeza con los medios de comunicación... también.

Hoy nos centramos en esto último para analizar cómo cuidan y comunican con los periodistas. Cuando se busca su página web en España nos aparece una página de la web internacional en la que, eso sí, han puesto una banderita de España, con su dirección en este país y un pequeño texto explicativo. Después de esto ¿qué?

Para el periodista que quiere buscar información, toda la que se ofrece está en inglés ya que eso poquito de español que aparecía era algo así como un “corta y pega”, el resto es la web internacional original. Allí hay su correspondiente sección de “News” que incluye apartados de información corporativa de notas de prensa –perdón- “press releases” porque todo está en inglés. No dispone de banco de imagen pero sí de PDFs con imágenes y gráficos ilustrativos sobre algunas de las enfermedades que les interesan. También hay, por supuesto, disponibilidad de acceso a la Memoria Anual y a la información que con mayor interés pueden buscar los accionistas, que parecen ser su principal público objetivo. Para los periodistas, nada, que les zurzan. Y ya en el colmo, ponen a su disposición un teléfono de su sede central para que llamen al extranjero si es que desean preguntar algo, y un e-mail con su departamento internacional de “Corporate Affairs” para que hagan llegar su pregunta, que ya ellos si sí, cuando quieran, contestarán si es que contestan. Como se ve, facilidades y agilidad total.

En España, Gilead ocupa el octavo lugar del ranking, con unas ventas de 477 millones de euros. A pesar de eso no ofrecen ninguna información en español para los periodistas, ni ningún responsable de Comunicación nacional para que les atienda. Para Gilead, el que quiera saber algo sobre ellos, que busque y busque y busque, y sobre todo... que aprenda inglés. Nuestra calificación final por tanto por su nivel de cuidado y atención a los periodistas españoles es de: 0. Y si les parece poco... que aprendan español.

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