domingo, 4 de octubre de 2015

Hacen un mapa del componente genético de las enfermedades

(Diario El Inefable) La revista Nature ha publicado los resultados del proyecto 1000 genomas, que pretende esclarecer cuál es el componente genético de las enfermedades, mediante la creación de un mapa que recoge todo el espectro de las variantes genéticas existentes entre diferentes individuos y grupos poblacionales. Con este trabajo se muestra que individuos provenientes de diferentes grupos poblacionales tienen diferentes perfiles genéticos en lo que respecta a las variantes genéticas raras y comunes.

El proyecto ha sido desarrollado por más de 400 profesionales procedentes de más de 150 instituciones diferentes, que han secuenciado el genoma de 2.504 individuos de 26 poblaciones humanas con distintos orígenes geográficos.

El objetivo de este proyecto es facilitar a los investigadores el estudio de la relación del genotipo con la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades. Los métodos utilizados y los datos genéticos obtenidos constituirán la base de las próximas fases de la investigación genética humana.

Todos estos datos genéticos son de acceso gratuito para aquellos investigadores que los necesiten, a través de la Web del Proyecto (www.1000genomes.org) así como el acceso a las muestras originales también es posible a través del Banco Nacional de ADN del Instituto de Salud Carlos III (www.bancoadn.org).

No hay comentarios: