miércoles, 25 de noviembre de 2015

Enfermedad cardiovascular y mujer: una asignatura pendiente

(Diario El Inefable) La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte entre las mujeres europeas, causando la muerte a un porcentaje más elevado que de hombres y más que el conjunto de todos los tipos de cáncer.

Los síntomas de las mujeres, la progresión de la enfermedad y los resultados de la ECV difieren de los factores de riesgo y de los perfiles que presentan los hombres.

Las mujeres con cardiopatía tienen a tener una ECV más tarde que los hombres, debido a los efectos cardioprotectores de los estrógenos, que juegan un importante papel hasta la menopausia. Después de la menopausia los riesgos aumentan significativamente y tienen que prevenirse y manejarse de forma cuidadosa.

 En las mujeres, la aparición de la ECV es más gradual, acompañada de fatiga más que de los otros síntomas más conocidos, tales como dolor súbito de pecho, que predomina más en los varones.

Además, las mujeres con ECV tienen más probabilidades de sufrir incapacidad debido a un ataque recurrente o a fallo cardiaco.

No hay comentarios: