viernes, 4 de diciembre de 2015

La década más transparente de la industria farmacéutica

(Diario El Inefable) En el año 2005 la revista PR Noticias convocó los primeros Premios PR Salud para reconocer la labor de las empresas y profesionales más destacados del sector. En la categoría de laboratorio farmacéutico más transparente quedaron finalistas AstraZéneca, Bayer, GSK, Lilly, MSD, Novartis, Pfizer, Sanofi Aventis, Schering y Zeltia. Pasaron a la final AstraZéneca, Bayer y Lilly, correspondiendo al segundo el primer premio con un total de 317 votos, seguido de AstraZéneca con 207 y Lilly con 75.

Para Juan Blanco, quien entonces dirigía el departamento de Comunicación de ayer, “el premio supone un reconocimiento al esfuerzo continuo del laboratorio para mejorar la imagen estereotipada que tiene la sociedad en general y los medios de comunicación en particular de la industria farmacéutica. Cualquier tipo de distinción es una buena noticia pero lo es más esta al ser los periodistas quienes nos han premiado”.

Por su parte, Vicente Fisac, responable de Comunicación entonces de AstraZéneca y creador del diario digital AZprensa, destacó que “la transparencia informativa es imprescindible si queremos que la realidad de lo que son y hacen las compañías llegue a la opinión pública y entre todos debemos luchar para que cada vez esté presente en más y más compañías”.

Finalmente, los redactores y colaboradores de PR Noticias entregaron el Premio de Personaje del Año a Vicente Fisac por ser “uno de los más destacados comunicadores del sector, lo demuestra cada día a través de AZprensa, publicación qu dirige. Hay que resaltar los artículos de opinión, el impulso que ha dado a la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF) y, sobre todo, que siempre está al otro lado del teléfono para atender a los periodistas y facilitar su labor en pro de una información más transparente. Fisac consiguió además situarse  entre los tres primeros en el ranking de Mejor Dircom de la industria farmacéutica. Asimismo en sondeos realizados a periodistas de los medios de comunicación más relevantes de España, Fisac volvió a posicionarse al frente de la lista”.

Eran, sin duda, otros tiempos, en que los laboratorios farmacéuticos dejaban trabajar a sus profesionales de la comunicación y comprendían que la única forma de ganarse la confianza de los medios de comunicación y de la sociedad en general era manteniendo una relación abierta y profesional con todos los periodistas, facilitándoles su labor. Eran, pues, otros tiempos, y aquí los recordamos para que las nuevas generaciones sepan que un día existieron.
En la imagen (de izqda. a dcha.) Fernando Mugarza, Vicente Fisac y Juan Blanco, con sus correspondientes galardones.

No hay comentarios: