lunes, 11 de enero de 2016

Lo que no dice la noticia

(AZprensa) Esta última semana circulaba la siguiente noticia: La Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas y Productos Parafarmacéuticos (Fedifar) quería que el Tribunal Supremo cambiase un Real Decreto para que quedase bien claro que “los laboratorios tienen la obligación de servir a los mayoristas todos los medicamentos que estos pidan a los laboratorios”. Se decía igualmente que el Tribunal Supremo ha dicho que no es necesario cambiar nada porque ya está –según ellos- suficientemente claro este derecho.

Pero lo que no cuenta nadie es ¿por qué quieren los mayoristas que se deje bien claro ese derecho a que los laboratorios atiendan todos sus pedidos? ¿Es que acaso no lo hacen? ¿Son tan tontos los laboratorios que no quieren vender todo lo que podrían? ¿Son tan inútiles los laboratorios que no son capaces de fabricar todo lo necesario para atender la demanda?

Los laboratorios permanecen mudos y aceptan que la opinión pública los tome por tontos. Los mayoristas no explican el por qué de su petición... para no quedar en evidencia.

¿Qué sucede entonces? Muy sencillo: como la mayor parte de los medicamentos tienen en España el precio más bajo de Europa, muchos mayoristas se dedican a pedir grandes cantidades de algunos de ellos para venderlos a otros países europeos donde su precio es mucho mayor. De esta forma, el mayorista español gana una buena pasta con esas ventas adicionales, el mayorista del país extranjero también gana porque lo consigue más barato que si lo comprase en su propio país, y el laboratorio pierde dinero porque en vez de vender para Alemania –por ejemplo- su medicamento X, resulta que en Alemania lo vende a través de su filial española a un precio mucho menor.

Lo único que se le ocurre a los laboratorios para parar esta sangría es servir sus productos con cuentagotas, si un mayorista le pide 100 ejemplares le envían 60 alegando que no disponen de más. El mayorista, entonces, lo que hace es pedir más todavía para que con lo que le envíen tenga suficiente y si no, echa mano de lo que tendría que vender en España porque le sale más a cuenta venderlo al extranjero.

Conclusión: los mayoristas explotan una lucrativa línea de negocio como es la venta a otros países; los laboratorios pierden ventas fuera porque desde fuera compran aquí más barato y pierden ventas aquí porque no hay producto suficiente para atender la demanda interna; los pacientes pierden porque con frecuencia no hay manera de encontrar el producto que necesitan… y mientras tanto, nadie dice estas cosas y unos y otros se dedican a quejarse y a mirar para otro lado.

No hay comentarios: