viernes, 8 de enero de 2016

Vuelco en el mercado farmacéutico

(AZprensa) El nuevo año va a traer una nueva composición del mercado farmacéutico internacional, una vez se consolide la anunciada fusión entre Pfizer y Allergan. Según las estimaciones de la consultora británica EvaluatePharma, el nuevo laboratorio al que ya se conoce como “Pfizergan” arrancará con unas ventas globales de 70.400 millones de dólares; si Pfizer ya era el líder de este mercado con 48.000 millones, pero seguido muy de cerca por Novartis (44.500) y ya en tercer lugar por Roche y Sanofi (39.000 millones), ahora esta pequeña brecha de ventaja se convertirá en un auténtico abismo: más de 25.000 millones de dólares de diferencia entre el laboratorio líder y sus más inmediatos perseguidores.

A falta de conocer las cifras reales con las que terminarán el año los laboratorios farmacéuticos, y que se irán conociendo en las próximas semanas, este es el ranking estimado de los 10 primeros laboratorios en ventas (millones de dólares) a nivel mundial:

1.- Pfizer+Allergan: 70.400
2.- Novartis: 44.500
3.- Roche: 39.800
4.- Sanofi: 39.700
5.- Merck&Co: 37.900
6.- GSK: 33.500
7.- Johnson&Johnson: 33.200
8.- Gilead: 30.100
9.- AbbVie: 26.000
10.- AstraZéneca: 27.700

Este ranking seguirá sufriendo variaciones en el presente año, toda vez que algunos de los productos estrella de algunos de estos laboratorios han perdido la exclusividad de su patente y podrán ser copiados por cualquier otro laboratorio a un precio mucho más bajo, por supuesto, ya que no han tenido que invertir un solo euro en su investigación y desarrollo.

Como ejemplo, podemos citar Humira (AbbVie), el producto más vendido del mercado farmacéutico con unas ventas de 15.700 millones de dólares equivalentes al 62 por ciento de las ventas del laboratorio; Crestor (AstraZéneca) al que correspondía el 21 por ciento de las ventas de este laboratorio; o Advair (GSK) responsable del 17% de las ventas de este último laboratorio. Pero también a otros de los fármacos más vendidos del mercado farmacéutico, como Harvoni (Gilead), con unas ventas de 11.600 millones, o Rituximab (Biogen), con unas ventas de 7.300 millones, la crisis se les echará encima al tener que hacer frente a nuevos y poderosos competidores.

2 comentarios:

Alfredo Pontones Baute dijo...

Interesante y habrá que ver nuevas fusiones o adquisiciones... En realidad el que haya tanta diferencia en las ventas no es indicativo de la solidez de estos consorcios...

Vicente Fisac dijo...

Tienes razón, Alfredo; ya se ha demostrado en muchas ocasiones que el tamaño no lo es todo, pero aún así, ya ves: cortoplacismo y pensar sólo en los accionistas.