martes, 2 de febrero de 2016

Pensar en el lector

(AZprensa) Cuando una información llega a un profesional de la comunicación éste la ve con ojos diferentes. Se pone al otro lado de la mesa y piensa en el lector. Según la va leyendo trata de descubrir ¿qué hay de nuevo e interesante para los lectores en esa información? Es entonces cuando suele descubrir detalles interesantes que –curiosamente- vienen siempre hacia el final del texto. Por ejemplo: “Según ha comentado el Dr. D, el tratamiento de la enfermedad E se podría acortar en X días”, “Uno de cada X pacientes con la enfermedad E sufren complicaciones...”, “El coste sanitario de la enfermedad E se podría reducir un X por ciento”, “Más del X por ciento de los españoles padecen esta enfermedad”, “El X por ciento de estos enfermos no están diagnosticados”, etc. Es decir, mensajes de interés para un gran número de lectores, ya sean pacientes, familiares de los mismos, público general o profesionales sanitarios.

Además, cuando el profesional de la comunicación “trabaja” con la información para transformarla en “noticia” buscará todo aquello que pueda añadir interés: “La fabricación de este producto supondrá una inversión de X millones en nuestro país”, “Más de X pacientes, de ellos X españoles, han participado en este estudio”, “La primera presentación oficial de estos datos se hará en el próximo congreso de...”, etc.

Luego hay que trabajarlo todo para que el titular sea corto, seguido de una entradilla que en 2 ó 3 líneas remarque lo más novedoso, un primer párrafo que resuma la noticia, y finalmente el texto restante (nunca más de dos folios en total) que responda al quién, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué.

Cuando así elaborada, esta información llega al periodista, posiblemente la juzgará (tanto él como su jefe) de interés para sus lectores, y se decidirán a incluirla en la edición...siempre y cuando no haya otras informaciones más interesantes que le “roben” el siempre limitado espacio disponible en los medios de comunicación.

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