miércoles, 23 de marzo de 2016

La rehabilitación funcional quiere dejar de ser asignatura pendiente en trastorno bipolar

(AZprensa) Según ha explicado el Dr. Eduard Vieta, “la rehabilitación funcional sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el tratamiento de los pacientes con trastorno bipolar ", pero ¿qué es la “rehabilitación funcional”?

Se trata de un programa que consta de 21 sesiones, distribuidas semanalmente, en las que los pacientes aprenden estrategias neurocognitivas para su aplicación en el funcionamiento cotidiano. Dichas estrategias están enfocadas a potenciar la atención, la memoria, la organización y la planificación de actividades, así como una mejor gestión del tiempo y resolución de problemas. El programa incluye además técnicas para afrontar situaciones de estrés y mejorar algunos aspectos de la comunicación relacionados con habilidades sociales. Además. Se caracteriza por ser fácilmente aplicable a aspectos de la vida cotidiana por lo que su puesta en práctica se traduce en una optimización del funcionamiento diario de las personas con trastorno bipolar.

La rehabilitación funcional, diseñada por el Programa de Trastorno Bipolar del Hospital Clínic de Barcelona, ya demostró su eficacia en un estudio publicado en "The American Journal of Psychiatry", y ahora ha vuelto a demostrarlo en un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Según se desprende del mismo, los pacientes con trastorno bipolar que han seguido una intervención de rehabilitación funcional muestran un mejor funcionamiento general y una mayor autonomía.

No hay comentarios: