viernes, 11 de marzo de 2016

Los gobiernos deben apoyar la innovación

(AZprensa) Según Noelia Escobar, gerente de Consultoría Estratégica en I+D+i del grupo SCA, “la innovación incrementa la productividad y competitividad internacional de las empresas y es garantía de aumento del bienestar social y crecimiento económico”. Por ello explica que “la realización de actividades innovadoras es una responsabilidad que debe ser compartida entre gobiernos y empresas, dado que la brecha entre la rentabilidad privada y social en este tipo de actividad produce fallos de mercado en su provisión privada que justifican que los gobiernos intervengan estableciendo una serie de medidas orientadas a favorecer el comportamiento innovador de las empresas”.

El tipo de ayudas que las Administraciones suelen facilitar a las empresas son de dos tipos: directas e indirectas. Entre las primeras se pueden citar las subvenciones, préstamos reembolsables, etc., y entre las segundas podemos citar, por ejemplo, las deducciones fiscales.

Pero, tal como señala esta experta, “tan importante como que un sistema de incentivos sea favorable fiscalmente es que las empresas lo perciban como tal y, en consecuencia, los apliquen e integren el proceso de gestión de su innovación”.

No hay comentarios: