sábado, 19 de marzo de 2016

¿Qué altera nuestro sueño?

(AZprensa) Con motivo de la celebración ayer del “Día Mundial del Sueño”, la Sociedad Española de Neurología (SEN) nos ha recordado que las condiciones ambientales que nos rodean a la hora de dormir (como puede ser la temperatura de la estancia, el ruido o la luz) pueden desempeñar un papel significativo a la hora de tener una buena calidad de sueño. Por ejemplo, un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford  (Estados Unidos) señalaba que el alumbrado nocturno de las calles, y especialmente el de las grandes ciudades, podía interferir en nuestro sueño y provocar que nuestro descanso no sea suficientemente reparador. Pero también lo son otros condicionantes como la comodidad de la cama, la ingesta de ciertos alimentos o bebidas o el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarnos.

El 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10 y un 15% (es decir, más de cuatro millones de adultos españoles), sufre de insomnio crónico. Tras el insomnio, los trastornos del sueño más comunes son el síndrome de apneas-hipopneas del sueño y el síndrome de las piernas inquietas. El síndrome de las piernas inquietas afecta aproximadamente a un 5% de la población, siendo las personas mayores de 50 años las más propensas a sufrirlo; mientras que el síndrome de la apnea del sueño afecta  a un 2-4% de la población, principalmente a varones adultos con sobrepeso y a mujeres que han pasado la menopausia.

En cuanto a la apnea del sueño, la SEN estima que entre el 60% y el 80% de los pacientes están sin diagnosticar y que incluso, en algunos casos, no se detecta hasta los 10 años de haber comenzado a tener los primeros síntomas, por lo que su incidencia podría ser mayor.

No hay comentarios: