sábado, 5 de marzo de 2016

Tomar muchos medicamentos: riesgo de osteoporosis

(AZprensa) Los factores de riesgo de la osteoporosis son muy variados, pero uno de ellos, quizás de los menos conocidos, es el que se deriva de la toma de muchos medicamentos, algo muy frecuente –por otra parte- en personas mayores que por padecer múltiples patologías deben consumir a diario un buen número de fármacos. Según comenta el doctor José Luis Pérez Castrillón, coordinador del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), esto puede alterar el metabolismo óseo. Además, en la población de más edad juega un papel importante el déficit de vitamina D, que produce hiperparatiroidismo secundario, incrementando el remodelado óseo y descendiendo la cantidad y calidad del hueso, contribuyendo al aumento del riesgo de osteoporosis.

A pesar de que la osteoporosis no se considere, a priori, una enfermedad que forme parte del concepto de pluripatología, sí que hay numerosos factores de riesgo que aumentan su prevalencia. Un ejemplo de ello es la obesidad, considerada durante mucho tiempo un factor protector de esta enfermedad, “ya que los huesos, al estar sometidos a una sobrecarga mecánica, incrementaban su contenido mineral”, explica el especialista. Sin embargo, recientemente, se ha observado que la obesidad puede ser un factor de riesgo de osteoporosis, determinado por el componente inflamatorio asociado a la misma”, afirma este experto.

Por otra parte, alrededor de dos millones de mujeres padecen esta patología, afectando principalmente a aquellas que se encuentran en periodo postmenopáusico, y es que “sigue siendo más prevalente en mujeres, puesto que una de sus principales causas es la caída de estrógenos que se produce en la menopausia”, comenta este especialista.

No hay comentarios: