martes, 12 de abril de 2016

El Parkinson no es sólo cosa de viejos

(AZprensa) Con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson”, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha divulgado información sobre esta enfermedad. Sabemos así que cada año se diagnostican en España 10.000 nuevos casos, de los cuales 1.500 se detectan en personas menores de 45 años. Esto destierra la imagen clásica de una enfermedad ligada exclusivamente al envejecimiento, aunque sea en personas mayores donde esté presente con mayor frecuencia; así, un 2% de los mayores de 65 años y un 4% de los mayores de 85 años padecen Parkinson en España.

Como datos curiosos sobre esta enfermedad, la Sociedad Española de Neurología (SEN) destaca los siguientes:

- La enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más numerosa en afectados en España, tras el Alzheimer.
- Cada año se detectan en España unos 10.000 nuevos casos de Parkinson, 1.500  en pacientes que no superan los 45 años.
- En España hay más de 120.000 personas afectadas por esta enfermedad, una cifra que se duplicará en 20 años y se triplicará al llegar al año 2050.
- El coste de la enfermedad de Parkinson en Europa se acerca a los 11 billones de euros anuales.
- El 52% de las personas afectadas tarda una media de 1 a 5 años desde que aparece el primer síntoma motor hasta ser diagnosticados.
- Un paciente con Parkinson puede desarrollar, entre 5 y 15 años antes del comienzo de los síntomas motores, trastornos no relacionados con la motricidad.
- En un 40% de los casos la primera manifestación del Parkinson es la depresión, también puede manifestarse en problemas de memoria, estreñimiento, pérdida de olfato, alteraciones urinarias, disfunción sexual y en trastornos del sueño.

No hay comentarios: