lunes, 4 de abril de 2016

Medicamentos: El precio es el factor decisivo

(AZprensa) Para un laboratorio farmacéutico ser líder en ventas no significa ser el laboratorio cuyos productos más se recetan por los médicos... ni mucho menos. Ser líder en ventas simplemente significa tener algunos productos con cierto éxito y un precio muy elevado; mientras que ser líderes en número de prescripciones significa atraer las preferencias de los médicos hacia tus productos... y está claro que en una Sanidad pública donde se busca el ahorro por encima de todo, esa atracción fundamental es el precio, ese precio bajo de los medicamentos genéricos.

La siguiente tabla es muy ilustrativa. A la izquierda aparecen los 10 laboratorios que mayores ventas consiguieron en España en el año 2015. A la derecha, los laboratorios cuyos productos más se recetaron el pasado año. Entre los 10 primeros en ventas no hay ningún laboratorio especializado en medicamentos genéricos, salvo Novartis que ofrece a los médicos tanto productos de investigación como productos genéricos y que ocupa la segunda posición en ambos casos. Por el contrario, entre los 10 primeros en prescripciones nos encontramos –además del caso especial de Novartis que hemos citado- con cinco laboratorios especializados en genéricos: Cinfa, Normon, Teva, Kern y Stada.

Igualmente curioso resulta observar cómo el líder en ventas no aparece entre los 10 más recetados (en realidad no entra ni siquiera entre los 100 más recetados). El tercero, Johnson&Johnson (Janssen), ocupa el puesto 28 de los más recetados; AbbVie (Abbot) el puesto 19; Roche, el puesto 15; y los dos Merck los puestos 11 y 21. De hecho –y aparte de Novartis- sólo Pfizer, Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK) consiguen estar en ambos casos entre los 10 primeros, aunque superados claramente por los laboratorios de genéricos.


Líderes en Ventas

Líderes en Recetas
1
Gilead
1
Cinfa
2
Novartis
2
Novartis
3
Johnson&Johnson (Janssen)
3
Normon
4
Pfizer
4
Teva
5
AbbVie
5
Kern Pharma
6
Sanofi
6
Pfizer
7
Roche
7
Sanofi
8
GlaxoSmithKline (GSK)
8
Bayer
9
Merck & Co
9
Stada
10
Merck Sharp & Dohme (MSD)
10
GlaxoSmithKline (GSK)

No hay comentarios: