viernes, 1 de abril de 2016

No se habla de desnutrición en la Sanidad pública

(AZprensa) “La desnutrición es una cuestión de la que se habla muy poco dentro del Sistema Nacional de Salud, sin embargo sus consecuencias impactan directamente tanto en el estado de salud y calidad de vida de los pacientes, como en su proceso de recuperación y autonomía”, explica Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP).

Para dar una idea de la dimensión de este problema, expone algunos resultados del estudio PREDYCES (Prevalencia de la Desnutrición y Costes Asociados en España): “La prevalencia de desnutrición en los hospitales españoles es del 23,7% y aumenta hasta el 37% cuando se refiere a las personas mayores de 70 años, afectando fundamentalmente a pacientes con enfermedades neoplásicas (35%), del sistema cardiocirculatorio (29%) y respiratorias (28%). En referencia al coste, se demostró que se multiplicaba por dos en los pacientes desnutridos (12.237 vs 6.408 euros)”.

La Alianza General de Pacientes tiene como uno de sus objetivos fundamentales “conseguir que los pacientes estén informados y formados, para que puedan participar y ser tenidos en cuenta en este proceso de toma de decisiones”, concluye Bernal.

No hay comentarios: