viernes, 6 de mayo de 2016

Enfermedades silenciosas: Diabetes

(AZprensa) La diabetes mellitus es una de las enfermedades metabólicas más frecuentes del mundo. Es la cuarta causa de muerte en la mayoría de países desarrollados. La diabetes es uno de los problemas sanitarios más exigentes del siglo XXI. Se calcula que la prevalencia mundial de la diabetes será del 9,9% en 2030 y el número de personas con diabetes en dicho año podría alcanzar los 552 millones. Alrededor del 50% de la enfermedad permanece sin diagnosticar.

La hiperglucemia crónica, incluso en ausencia de síntomas, conlleva lesiones en múltiples tejidos con daños especialmente sensibles en los pequeños vasos de la retina, los riñones y los nervios periféricos. La diabetes es una de las principales causas de ceguera, amputaciones y enfermedad renal terminal. “Por ello es muy importante su diagnóstico precoz”, ha declarado Glenda Bautista, especialista de medicina Interna en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, de Las Palmas.

“En Canarias, en el periodo 1980-2011 la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres, representando el 5% del total de defunciones (en España es del 3%), según datos de la Encuesta Nacional de Salud (2012). La diabetes es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, que contribuye a producir sus devastadoras consecuencias”, concluye Bautista.


Se denomina enfermedades silenciosas a aquellas que se inician y evolucionan sin que la persona que la padece se de cuenta de ello al no tener síntomas hasta que dicha enfermedad ya es irreversible.

No hay comentarios: