jueves, 30 de junio de 2016

Del made in China al made in Europe

(AZprensa) Las diferencias salariales entre los países europeos y los países asiáticos como China, han hecho que miles de empresas europeas hayan optado por trasladar allí sus fábricas con objeto de abaratar costes. Ya no sorprende a nadie mirar la etiqueta del artículo de cualquier marca europea que se haya comprado y descubrir que pone “made in China”.

Sin embargo esta tendencia parece que ahora se va a revertir. Según ha informado “The Financial Times” la compañía Adidas se está planteando traer de nuevo al mundo occidental sus fábricas de oriente gracias a la puesta en marcha de fábricas europeas altamente robotizadas, capaces de producir sus productos con una mínima mano de obra. De hecho ya lleva unos meses ensayando estas cadenas automáticas de producción en Alemania y tiene previsto igualmente llevar dicha experiencia a Estados Unidos.

La robotización de la producción va a generar más paro, tanto en oriente como en occidente, y esto es, inevitablemente, algo que no parece tener remedio.

No hay comentarios: