martes, 28 de junio de 2016

Exclusiva: Por este motivo dejé la ANIS

(AZprensa) Como periodista jubilado que puede escribir lo que quiere, como quiere y cuando quiere, sin tener que rendir cuentas a nadie, utilizo este espacio informativo al que he llamado “AZprensa” para seguir ejerciendo de periodista en la más absoluta libertad y, de vez en cuando, desvelar algunas cosas que en su momento no se dieron a la luz. En esta ocasión, voy a desvelar la verdadera razón por la cual dejé de ser miembro de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). En su día se comentó que era porque la directiva entrante de ANIS decidió cancelar un proyecto de colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC) de la que yo era su Jefe de Prensa, y que yo por solidaridad con mi empresa decidí darme de baja como miembro de ANIS. Pues bien, eso es totalmente falso aunque sí es cierto que mi baja coincidió en tal momento y circunstancia; pero el verdadero motivo fue otro muy distinto que entonces (estaba en activo, como asalariado de la OMC) no quise desvelar.

Cuando trabajaba para la industria farmacéutica, sobre todo en el laboratorio AstraZéneca, contaba con todo el apoyo de la dirección, una más que estimable libertad para hacer mi trabajo, un aceptable presupuesto, etc. Cuando –por el cambio de presidente en AstraZéneca- salí de la compañía y entré a trabajar en la OMC, me encontré con una total racanería a la hora de facilitarme herramientas para mi trabajo:
- Tuve que comprarme con mi dinero la grabadora para poder hacer entrevistas (antes todo el material lo compraba gestionando el presupuesto de mi departamento).
- Tuve que pagar de mi dinero la cuota de asociación a ANIS (antes la empresa me pagaba la cuota de ANIS, de la Asociación Española de Prensa Técnica y Especializada y de la Asociación de Comunicadores de la Industria Farmacéutica).
- Tuve que utilizar mi teléfono móvil para todas las gestiones de mi trabajo, pagando yo, claro está, el consumo del mismo (antes tenía móvil de empresa).
- Cuando por motivos de trabajo tenía que comer fuera, debía pagarme yo la comida (antes teníamos tickets restaurante si iba solo o me pagaban la comida si tenia algún invitado).
- Tenía que hacer yo mismo las fotos de las noticias, sin poder contratar ningún fotógrafo, por lo que tenía que hacer de hombre-orquesta, atendiendo a las declaraciones, tomando notas y haciendo fotos, todo al mismo tiempo (antes contrataba un fotógrafo para que cubriese la parte gráfica).
- Y así todo, mientras veía cómo la directiva no escatimaba dinero a la hora de gastárselo en ellos mismos. Al cabo de unos años, ese gota a gota desbordó el vaso y decidí cortar por lo sano y no volver a poner un euro de mi bolsillo para el desempeño de mi trabajo.

Ese fue el verdadero motivo de mi baja en ANIS. Por supuesto que hubiera podido seguir pagando esa pequeña cuota de mi bolsillo, pero ya no era cuestión de dinero sino el hartazgo de tanta racanería por parte del presidente de la OMC y por eso corté por lo sano.

No hay comentarios: