viernes, 3 de junio de 2016

Óvulos: aumenta la demanda y faltan donantes

(AZprensa) El actual modelo de sociedad ha ido retrasando la edad en que la mujer desea ser madre, y cuando al fin toma esa situación, resulta que ya es mayor y tiene que recurrir a tratamientos de infertilidad. De esto sabe bien el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) que dispone del banco de óvulos más grande del mundo, que en 2015 realizó más de 6.000 tratamientos de ovodonación (un 12% más que el año anterior), y que sin embargo ve cómo la demanda sigue aumentando mientras que las donaciones no.

“Tan solo en el último año, el interés de las mujeres por donar en cualquiera de las clínicas IVI en España ha disminuido en un 21%, mientras que los tratamientos con óvulos donados se incrementan notablemente con el paso de los años. Se trata de una realidad que, aunque en ciernes, exige la toma de medidas por parte de los centros de Reproducción Asistida con el ánimo de dar cobertura a una necesidad creciente, como es la donación de óvulos, incrementando la cantidad de estos gametos a disposición de nuestras pacientes”, ha declarado el Dr. Manuel Muñoz, director de IVI Alicante.

Según explican en el IVI, el enfoque actual para la donación de óvulos ha quedado obsoleto y, en consecuencia, las donaciones están disminuyendo considerablemente, de ahí que reclamen cambios. Uno de ellos haría referencia a la posibilidad, cuando se instaure el próximo mes de junio el Registro Nacional de Donantes, de que éstas puedan donar en más de un centro de Reproducción Asistida. También son partidarios de modificar la legislación que limita el número de recién nacidos vivos. Actualmente, se dan un máximo de seis por donante, pero no existe evidencia científica que muestre riesgos de consanguinidad (científicamente se estiman hasta 25 recién nacidos vivos sin riesgo alguno).

El Dr. Muñoz aclara que, actualmente, los procesos de estimulación son mucho menos agresivos, y se lleva cabo un seguimiento más exhaustivo, gracias a lo cual el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, una de la mayores complicaciones de estos tratamientos, ha disminuido hasta casi su inexistencia.

Finalmente reclaman que no se pongan tantos impedimentos a su publicidad ya que, según afirman, donar óvulos es una práctica completamente legal.

No hay comentarios: