sábado, 23 de julio de 2016

Cómo disfrutar de la jubilación

(AZprensa) La jubilación puede tener consecuencias positivas o negativas, o ambas cosas a la vez, en función de la personalidad de cada persona. Sin embargo, puede llegar a convertirse en una etapa dorada, productiva y feliz si se saben reconducir las emociones y la forma de vivir. Aquí van algunos consejos de la experta en mayores, Catalina Hoffmann, creadora del Método que lleva su nombre y de los centros Vitalia. Ella apuesta por la prevención para que las personas que comienzan esta nueva etapa sean felices, positivas y sepan aprovechar su tiempo con los pequeños placeres que nos puede proporcionar la vida

Estos son algunos de los consejos que pueden ayudar a disfrutar a tope de la jubilación:

- Traer a primer plano todo aquello que quisimos hacer y no pudimos por culpa de nuestras obligaciones laborales y familiares. Ahora deben ser nuestras priorodades.

- No caer en el error de decir “ya es tarde para hacer esto” o “¿cómo me voy a poner a mis años a hacer esto?”.

- Ocuparse de uno mismo, sin sentirse obligado a cumplir con las demandas de los demás, de aquellos que aparezcan diciendo “¿ahora que no tienes nada que hacer por qué no me…?”.

- Si se necesita y se quiere, continuar frecuentando las amistades que se tenían en el trabajo. El hecho de haberse retirado no quiere decir que uno tenga que perderlas.

- No encerrarse en uno mismo. Compartir con los demás lo que se siente, lo que se hace y lo que se quiere hacer.

- Disfrutar de la libertad (menos responsabilidad, menos obligaciones, más tiempo libre) que proporciona la jubilación y aprovecharla.

- Disfrutar de los nietos todo lo que pueda, pero no educarles (que esa es una responsabilidad que corresponde a sus padres) ni convertirse en canguros permanentes.

- La jubilación es una etapa ideal para cuidarse. Hacer el deporte o la actividad para la que nunca se tuvo tiempo y complementarla con una dieta saludable, rica y variada.

No hay comentarios: