viernes, 22 de julio de 2016

Intentan descubrir si existe el libre albedrío

(AZprensa) Todos respondemos a estímulos y nuestras respuestas a diferentes estímulos han sido ampliamente estudiadas; sin embargo ¿qué sucede cuando hacemos algo por iniciativa propia? ¿qué partes del cerebro se activan y por qué? ¿somos realmente libres a la hora de tomar decisiones? Aún no hay respuestas para esto, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos) han realizado un estudio (publicado en la revista “Attention, Perception & Psychophysics”) para conocer qué partes del cerebro se activan al tomar ese tipo de decisiones.

A través de resonancias magnéticas en los voluntarios que se han sometido a este estudio han descubierto que en los instantes previos a tomar una decisión libre e independiente de cualquier condicionamiento se intensifica la actividad en la corteza frontal (donde residen las áreas relacionadas con el razonamiento y el movimiento) y en los ganglios basales.

Se ha demostrado que es en el lóbulo frontal donde se inicia la actividad y pone en marcha a nuestro cerebro como si lo estuviese haciendo de forma independiente y voluntaria. Ya sabemos, pues, qué partes del cerebro se activan, pero ¿el que se activen esas zonas significa realmente que exista el libre albedrío? Habrá que seguir investigando.

No hay comentarios: