viernes, 8 de julio de 2016

Los extraños ríos de Marte

(AZprensa) La NASA ha hecho público un estudio sobre los cambios observados en la región Valle Marineris de Marte, en donde se han identificado numerosos flujos de agua, aunque aún no consiguen explicarse cómo se producen los mismos. A estos peculiares ríos de Marte les llaman Líneas de Pendiente Recurrente (Recurring Slope Lineae ó RSL) y, aunque al principio creían que podía tratarse de corrientes de agua producidas al derretirse el hielo bajo tierra, han comprobado que también se producen en crestas y picos de su geografía

Buscando explicaciones, los investigadores apuntan que algunos tipos de sales presentes en la superficie del planeta podrían absorber el vapor de agua de la atmósfera de Marte (más abundante de lo que suponían) y producir ríos de salmuera, los cuales se unirían también al agua congelada bajo la superficie que, al subir las temperaturas, se deshiela en parte y forma estos peculiares ríos que estación tras estación aparecen por miles en muchos lugares del planeta. "Hay tantos que es difícil hacer un seguimiento completo de los mismos," ha declarado el investigador Matthew Chojnacki.

Estos ríos aparecen como líneas oscuras que se extienden cuesta abajo durante una estación cálida, desapareciendo durante las épocas más frías del año, para luego repetir la progresión al año siguiente. “Marte es muy extraño, incluso cuando nos parece más familiar”, ha señalado Chojnacki.

No hay comentarios: