miércoles, 10 de agosto de 2016

Sanidad del tercer mundo para Andalucía

(AZprensa) Laboratorios farmacéuticos de la India o Bangla Desh figuran entre los principales proveedores de medicamentos para la población de Andalucía, mientras que laboratorios españoles, europeos y grandes multinacionales son los que proveen de medicamentos al resto de la población española. De esta forma, los andaluces reciben un trato diferente al resto de ciudadanos de este país, mientras que de nada sirve que las subastas de medicamentos que organiza la Junta de Andalucía para ver quién le vende más barato, estén recurridas por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional ya que vulnera las competencias de fijar los precios de los medicamentos. También la patronal de genéricos, que agrupa a más del 90% del sector en España, está en contra de esta medida que ha permitido que un buen número de laboratorios de países del tercer mundo sean los que abastezcan de medicamentos a los ciudadanos de Andalucía. Sin embargo, nada de esto importa a la Junta de Andalucía que va a su aire y ya lleva ocho subastas y acaba de anunciar la novena para el próximo siete de septiembre.

El laboratorio de la India, Ranbaxy ha aumentado sus ventas en un 308%; el de Bangladesh, Aristo, un 236%; y a estos se suman también laboratorios de Eslovenia, como Krka y otros laboratorios pequeños y desconocidos de diferentes países.

Para la patronal de laboratorios genéricos, esta medida beneficia a empresas de bajo coste que no tienen fábricas en España, sitúa a los ciudadanos andaluces en una situación diferente a la del resto de españoles, y –debido a la endeblez industrial de estos pequeños laboratorios- son frecuentes los desabastecimientos de productos ya que en muchas ocasiones no son capaces de atender la demanda.

No hay comentarios: