jueves, 1 de septiembre de 2016

Contra la osteoporosis inducida por glucocorticoides

(AZprensa) Un nuevo estudio sobre seguridad y efcacia de Prolia (denosumab) en comparación con risedronato, trae un poco de esperanza a los pacientes tratados con glucocorticoides, y es que la osteoporosis inducida por glucocorticoides (OPIG), la forma más frecuente de osteoporosis secundaria, está causada por la administración de fármacos glucocorticoides normalmente utilizados para tratar enfermedades inflamatorias. De hecho, durante los tres primeros meses de tratamiento con glucocorticoides, el riesgo del paciente de padecer una fractura aumenta hasta un 75 por ciento, y la densidad mineral ósea (DMO) continua reduciéndose significativamente durante los meses siguientes.

“El impacto del tratamiento con glucocorticoides en la resistencia de los huesos se suele subestimar, y con frecuencia, produce un aumento de la pérdida ósea que finalmente, acaba en fractura”, explica el doctor Sean E. Harper, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo del laboratorio Amgen, añadiendo que “estos datos respaldan las posibilidades de uso de Prolia en pacientes con osteoporosis inducida por glucocorticoides, la enfermedad inducida por medicamentos más frecuente”.

Prolia, que se administra como una única inyección subcutánea de 60 mg cada seis meses. está aprobado en la UE para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas y en hombres con riesgo elevado de fracturas. Además, está aprobado para el tratamiento de la pérdida ósea asociada con supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas.

No hay comentarios: