jueves, 29 de septiembre de 2016

Resuelto el misterio del color rojo de Caronte

(AZprensa) Los científicos han estado dándole vueltas y más vueltas hasta que al final creen haber resuelto el misterio del color rojizo que se observa en el polo norte de Caronte (el principal satélite de Plutón para unos, o el compañero que forma con él un “planeta doble”) y que no se había observado en ningún otro cuerpo celeste.

Según han explicado, ese color rojizo proviene del propio Plutón, como consecuencia del gas metano que se escapa de la atmósfera de Plutón y queda "atrapado" por la gravedad de Caronte y se congela en su polo norte. Se produce, entonces, una transformación química, por la luz ultravioleta del sol que transforma el metano en hidrocarburos más pesados y, finalmente, en materiales orgánicos rojizos llamados tolinas.

Hay que tener en cuenta que en los polos  de Caronte, tras 100 años de luz solar ininterrumpida siguen otros 100 años de oscuridad permanente, alcanzando entonces una temperatura de -257 ºC, suficiente como para congelar el gas metano.

"Las moléculas de metano rebotan en la superficie de Caronte hasta que o bien escapan de vuelta al espacio o aterrizan en el polo frío, donde se congelan, formando una fina capa de hielo de metano que dura hasta que la luz del sol entra de nuevo en la primavera",ha explicado el investigador del equipo New Horizons de la NASA, Will Grundy. Pero mientras que el hielo de metano se sublima rápidamente, los hidrocarburos más pesados creados de ello permanecen en la superficie.

No hay comentarios: