viernes, 28 de octubre de 2016

El polo norte hexagonal de Saturno cambia de color

(AZprensa) Si ya había llamado la atención de los científicos la forma hexagonal que muestran las nubes que cubren el polo norte de Saturno, sin que estén muy claras las explicaciones de tal fenómeno, ahora han vuelto a quedar sorprendidos al comprobar los evidentes cambios de color en dicha región.

El cambio de color se cree que es un efecto de las estaciones de Saturno. En particular, el cambio de un color azulado a un tono más dorado puede ser debido a la mayor producción de nieblas fotoquímicas en la atmósfera mientras el polo norte se acerca al solsticio de verano en Mayo de 2017.

Los investigadores creen que el hexágono, que es una corriente de chorro de seis lados, podría actuar como una barrera que impide que las partículas de neblina producidas fuera entren en él. Durante los siete años del largo invierno de Saturno, la atmósfera polar quedó despejada de los aerosoles producidos por reacciones fotoquímicas - reacciones que involucran a la luz solar y la atmósfera. Dado que el planeta experimentó su equinoccio en Agosto de 2009, la atmósfera polar ha estado expuesta a pleno sol de manera continua, y los aerosoles se están produciendo dentro del hexágono, alrededor del polo norte, por lo que la atmósfera polar parecería turbia hoy.
Estas dos imágenes en color natural captadas por la nave espacial Cassini de la NASA muestran la apariencia cambiante de la región del polo norte de Saturno entre 2012 y 2016.

No hay comentarios: