domingo, 23 de octubre de 2016

Periodistas vs Dircoms

(AZprensa) Los periodistas y los responsables de comunicación de las empresas (Dircoms) representan intereses diferentes pero deben ser complementarios y establecer entre sí unas relaciones basadas en la credibilidad. Su responsabilidad ética es la misma, como son idénticos el rigor y la profesionalidad de su trabajo. Así lo aseguró Elsa González, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el transcurso de la jornada "Creando puentes: Ética en las relaciones entre medios y profesionales de la comunicación", organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación, tal como ha recogido “Infoperiodistas.com” en su boletín informativo.

Para Elsa González ambos colectivos profesionales poseen una responsabilidad determinante en el mundo de la comunicación al trabajar con la información que recibe la ciudadanía. Ahora bien, hay varios aspectos conflictivos en las relaciones que se establecen entre ellos: La delgada línea roja que separa la publicidad de la información, las presiones a la hora de valorar una noticia en función de la inversión publicitaria de sus protagonistas en el medio, o la propia autocensura por parte del periodista que debe abordar esa noticia.

Tras recordar que el periodista se nutre de la información que le facilita el departamento de Comunicación de las empresas y que desde esos departamentos se trabaja para ubicar lo mejor posible sus noticias en los medios, Elsa González insistió en que cuanto mejor sea la relación entre las partes más se beneficiarán ambas. “Trabajar esta relación de confianza es esencial, y para ello es preciso sortear los conflictos éticos y deontológicos que surgen permanentemente”, concluyó.

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