domingo, 9 de octubre de 2016

¿Por qué los médicos no hablan en cristiano?

(AZprensa, Editorial) Esta semana publicaba una noticia relativa al IX Encuentro Multidisciplinar con Sociedades Científicas, en donde se presentaron los datos de una encuesta sobre 5.000 personas dando como resultado que la mitad de ellas (el 50%) no entendían la información médica que se les daba. Se refería a la información médica que puede encontrarse en Internet, pero para el caso es lo mismo, todo ello nos conduce a que los médicos cuando hablan o escriben no se ponen en el lugar del lector o paciente, se limitan a dar una información sin preocuparse de que esa información sea comprendida por quien es el verdadero receptor de la misma: el paciente.

Para un médico resulta muy difícil bajar al mundo terrenal, utilizar palabras y ejemplos burdos para que el paciente lo entienda y lo comprenda; por el contrario, cuando hablan o escriben, se sienten en la obligación de dar una conferencia magistral ante un tribunal médico de calificación. Piensan que un lenguaje vulgar les hace también vulgar a ellos, y por eso huyen del mismo y se enrollan con explicaciones científicas del más alto nivel para que todos sus colegas sepan que ellos tienen un alto nivel científico.

El paciente es lo de menos, lo que importa es el prestigio personal y profesional, ser un médico de referencia. Incluso llegan a pensar que si el paciente no les entiende eso es bueno, porque así dichos pacientes deducirán que su médico es una eminencia y como no pueden hablarle de tú a tú, sólo les queda el camino de la obediencia ciega a todo lo que les mande.

Bueno, no todos son así, ya lo sé, sólo algunos, aunque más de los que a todos nos gustaría. Pero es preciso pensar una cosa: ¿Cuántas veces nos han dado explicaciones en la consulta sobre nuestra enfermedad y el tratamiento a seguir? Seguro que muchas. Pero... ¿Cuántas veces nos ha preguntado a continuación el médico si lo habíamos entendido?... creo que, por desgracia, ninguna.

No hay comentarios: