sábado, 22 de octubre de 2016

¿Qué pasó con Schiaparelli?

(AZprensa) El pasado 18 de octubre informábamos de la misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa Roscosmos para poner un satélite (ExoMars) en órbita alrededor de Marte y enviar un módulo de aterrizaje (Schiaparelli) para estudiar in situ los gases de la superficie del planeta vecino. Sin embargo a la expectación siguió la decepción al no recibirse datos posteriores al aterrizaje y ahora, en medio de la resignación, se trata de ver el lado positivo de las cosas.

Según ha informado la ESA, del primer análisis de los datos recibidos se deduce que el módulo habría completado con éxito la mayoría de los pasos de su descenso de 6 minutos a través de la atmósfera marciana: por ejemplo, la deceleración mientras atravesaba la atmósfera y el despliegue del paracaídas y el escudo térmico. Es decir, las fases de entrada y descenso se llevaron a cabo según lo programado, aunque los acontecimientos empezaron a desviarse de lo previsto tras el desprendimiento del escudo térmico posterior y el paracaídas. Parece que tal desprendimiento se produjo antes de lo previsto y los propulsores se activaron brevemente, aunque se apagaron antes de lo esperado, a una altitud aún por confirmar. 

Mientras no se hayan analizado todos los datos no se dará por perdido, es decir, estrellado, el módulo Schiaparelli. Para contentarse, desde la ESA se recalca que “contamos con un impresionante satélite orbitando alrededor de Marte, listo para llevar a cabo misiones científicas y transmitir datos” y además “los datos que estamos recibiendo nos permitirán entender a la perfección la secuencia de los hechos y por qué no se produjo un aterrizaje suave. Desde el punto de vista de la ingeniería, eso es precisamente lo que esperamos de un artefacto de pruebas y, gracias a él, ahora disponemos de datos extremadamente valiosos con los que trabajar”.

De lo que así ha habido constancia visual ha sido del módulo sobre la superficie de Marte (punto negro en la parte superior dela imagen), tal como puede verse en la fotografía inferior hecha por el satélite de la NASA Mars Orbiter.

No hay comentarios: