jueves, 27 de octubre de 2016

Se miente al médico por vergüenza

(AZprensa) El 13 por ciento de los pacientes confiesa haber mentido u ocultado información a su médico alguna vez, siendo la vergüenza (40%) el principal motivo para no querer revelar aspectos relacionados con la intimidad personal. Si nos atenemos a la edad de las personas, los mayores son más sinceros (sólo mienten alguna vez el 9% de los mismos) mientras que de los jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 24 años llegan a mentir el 26% de los mismos. Por otra parte, las mujeres mienten más (16%) que los hombres (11%). Estos son datos del estudio “Los españoles y la medicina 2.0”, realizado por la plataforma Doctoralia.

Otros aspectos destacados del estudio nos muestran cómo el 35% de los pacientes  admite haber cambiado de médico porque otro podía atenderle antes, siendo las mujeres quienes más valoran este aspecto (38% frente al 32% de los hombres).

Sin embargo, en lo que sí aprueban los pacientes, es en su aceptación de la medicina preventiva, ya que el 59% de los españoles se ha sometido a revisiones preventivas (como mamografías o electrocardiogramas), hace menos de un año, y sólo un 19% suspenden en este apartado, declarando que hace más de tres años que no se realizan este tipo de chequeos.

No hay comentarios: