viernes, 7 de octubre de 2016

Si tienes diabetes... ¡corre!

(AZprensa) Hacer ejercicio físico es muy importante tanto para prevenir la diabetes como para controlarla de forma adecuada. El ejercicio físico favorece el control de la glucemia al disminuir sus niveles en sangre y mejorar la acción de la insulina en los tejidos. Además, en los pacientes con exceso de peso, su práctica reporta dobles beneficios: ayudar en el control de la diabetes y en la necesaria pérdida de peso y mejora del tono muscular.

La Dra. Clotilde Vázquez, experta en Endocrinología y Nutrición, comenta que “las personas con diabetes pueden llevar una vida tan normal como las demás y realizar cualquier actividad que se propongan, incluso una tan exigente físicamente como el deporte profesional de élite. Para ello, deben seguir unas pautas de tratamiento adecuadas y una alimentación saludable, basada, sobre todo, en la ingesta controlada de azúcar, calorías e hidratos de carbono, que acaban como glucosa en el organismo”.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Esto ocurre porque el páncreas no produce suficiente insulina o porque el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Si falta la insulina, que es la hormona que permite que la glucosa penetre en las células y pueda ser utilizada para producir energía, la glucosa se acumula en la sangre. Existen tres tipos de diabetes fundamentalmente: de tipo 1, de tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 1 es conocida como insulino-dependiente, ya que el páncreas no produce insulina. La de tipo 2 se caracteriza por una disminución de la producción de insulina o por una inadecuada utilización de ésta; suele diagnosticarse en personas mayores de 40 años. La diabetes gestacional es aquella que se presenta exclusivamente durante el embarazo y, en la mayor parte de los casos, desaparece tras el parto.

En España, debido al elevado número de personas que la padecen, puede decirse que alcanza la consideración de epidemia, por ello la Dra. Vázquez añade que “a su prevención y tratamiento hay que sumar la de las múltiples complicaciones que pueden desarrollar los pacientes por un inadecuado manejo de su diabetes, principalmente enfermedades cardiovasculares, pero también retinopatías y nefropatías diabéticas o amputaciones de extremidades inferiores”.

No hay comentarios: