martes, 22 de noviembre de 2016

El síndrome de electrosensibilidad podría ser causa de incapacidad laboral

(AZprensa) El Tribunal Superior de Justicia ha reconocido la incapacidad permanente total para un ingeniero de telecomunicaciones a consecuencia del síndrome de hipersensibilidad electromagnética que padece –según ha quedado acreditado- y que le impide trabajar en ambientes que presentan contaminación electromagnética.

Según esta sentencia, que aún puede ser recurrida, el citado trabajador podría trabajar en otras áreas pero no en aquella en la que desarrollaba su labor como ingeniero de telecomunicaciones y que le exigía estar en contacto permanente con ordenadores, en un entorno de campos electromagnéticos, wifi, móviles, etc.

La exposición a estos campos electromagnéticos –tal como ha acreditado un informe de un hospital público- provoca en el trabajador síntomas característicos de electrosensibilidad relacionados con el sistema nervioso (cefaleas, acúfenos, insomnio, cambios de ánimo, nerviosismo, irritabilidad…) los cuales mejoran cuando el sujeto se aleja de dichos entornos.

Así las cosas, el trabajador exigió la incapacidad permanente para poder recibir la prestación correspondiente, a lo que se negó el INSS ya que las evidencias científicas que apoyan estos supuestos son aún muy escasas. Sin embargo ahora el TSJ le ha dado la razón aunque aún cabe el recurso. De triunfar finalmente esta demanda, se establecería jurisprudencia para sucesivos casos similares, quedando reconocido el síndrome de electrosensibilidad como causa de incapacidad permanente, y por lo tato con derecho a prestación económica.

No hay comentarios: